Friday, May 29, 2009

Diccionario: ahora en versión rae.es

Este que viene acá es de papel y lápiz. Oh, hora libre, recreo lluvioso, escuela primaria, pollera de lana mojada, presagio de fiebre que sube por el zapato de cuero gastado y ahora también mojado, hoy no tenemos gimnasia. Oh, alternativa al tutti frutti, batalla naval, ta te ti, tachar puntitos, cerrar cuadraditos, completar dibujos, caricaturizar al sujeto de punto actual. Todos sentados al rededor de la única estufa que funciona en todo el colegio: estamos jugando al Diccionario.

Para los desmemoriados, para los que han asistido a escuelas que no les han dado nunca el sabor húmedo de los recreos en el aula, para los que no han sido del grupet que juntaba bancos en un rincón o tenía la suerte de apelotonoarse frente a la estufa en cuestión, procedo a explicarles brevemente en qué consiste este juego: Un jugador abre el diccionario y elige una palabra al azar, la dice en voz alta, el resto escribe una definición inventada, todos votan por cúal creen Es la definición y gana el creador de la definición más votada.


Este juego, que personalmente me parece encantador por su sencillez, también puede jugarse ahora desde la oficina, devolviéndonos sabor infantil. Con gente amiga lo jugamos vía mail. Uno tira una palabra y el resto definimos, todos votamos, uno gana. Rae.es , gracias. Trabajo mio, gracias por no bloquearme gmailpuntocom. Quizás ahora, en los colegios que siguen favoreciendo a los favorecidos de siempre, los chicos jueguen vía blackberry, esto no lo sé y para averiguarlo debería estar haciendo mi trabajo final sobre las TIC en la escuela.


pd. Si alguien encuentra una foto del diccionario azul pequeño o de ese que tenía todas las banderitas al final, me la manda por favor? Que no estén en google images me huele muy mal, no me gusta. Muy probablemente de esas banderas ya queden muy pocas.

4 comentan:

Hora Ferreyra said...

Meki,

Me llevaste de vuelta al colegio! Mientras leía el post, me pregunté por qué nunca había llovido en mi época escolar. "Es imposible", pensé frunciendo el ceño, y entonces se convulsionó la estación, porque llegó el tren de mi recuerdo y era muy parecido al que pintás vos. Llegó así, en estampida, y entonces aparecieron los recreos apelotonados en la parte cubierta del patio, pero también la bandera sola y triste, sin nadie que la mire subir (ni nadie que la suba), los bancos amontonados en una esquina del curso, el final irreal del recreo cuando aparecía el profesor de la hora siguiente, etc, etc.

Pero nosotros no jugábamos diccionario. Jugábamos al truco por $1 la mano, y generábamos deudas siderales que de todas formas no íbamos a pagar. Pero qué recuerdos... el día en que en la última mano, a un punto de ganar, me cantaron envido y yo, con 33 en la mano pero siendo pie, respondí "envido", valiente y estúpido, el otro quiso y...

Lindo post Meki.
Besos!

Hora

señorita g said...

Comentario absolutamente nada que ver y rompiendo la onda melanco-cole (perdón). Peeeero, viste éstas http://www.classmatepc.com/ ?!?!
Y ésto: http://laptop.org ?!?

Igual, "hoy no tenemos gimnasia" era LEJOS lo mejor del mundo!

mona mek said...

Me encanta que se pongan así... además hoy, que la lluvia de la que hablo honra el recuerdo.

Hora, lo de ustedes debería ser ilegal. Jugar por plata en el recreo, no pagar las deudas, que avanzados y rebeldes. Nosotros eramos más inocentes probablemente. No recuerdo tener la suerte de cartas en el bolsillo en mi infancia escolar. Cómo no se me ocurrió? Debería haber ido a tu colegio quizás. Si me acuerdo de unas cartas no-españolas llamadas UNO, estaban muy buenas, pero no se podía jugar al truco con eso. Gracias por reinventarte en un lector comprensivo y de baja agresividad. Mucho más lindo así.

G, ese proyecto de One Laptop per child está buenisimo! Gracias por los links. Si te interesa checkea en mi amigo personal TED.COM que hay unos videitos donde Nicholas Negroponte, el ingeniero de MIT que lidera esto, explicando el proyecto. Acá se está tratando de implementar en San Luis si mal no recuerdo. Está muy buena la iniciativa y espero tenga mucho exito.

Mi vida porque me digan "hoy no tenemos gimnasia" en el trabajo. Cuál sería el equivalente? Hoy no funciona internet?

Anonymous said...

El de se corto la luz es muy bueno. Más de una vez desee llegar al trabajo y que me digan no los trabajadores tomaron la planta no se trabaja... En fin aunque no lo creas aún no pierdo las esperanzas, se que un día pasará.
Por otro lado el primario..... Increible recuerdo poco. Pero en primer grado sentía que vivía en una película.... en cuanto a los juegos me encandaba el semáforo
Lindo mek gracias

Post a Comment