Monday, July 6, 2009

estupideces publicadas en el ascensor de mi trabajo...

"Estudios demuestran que los padres que creen que sus hijos son adictos a los videos juegos podrían estar en lo cierto".
Terra.

Wednesday, July 1, 2009

Sims: On life and identity

La libertad de Elegir! quién quiero ser, quién soy y quién seré nunca fue tan barata. El diversisimo paquete SIM nos deja esoger, y re- escoger, entre una infinita cantidad de posibilidades nuestra propia identidad y también, por qué no?, la de nuestros vecinos. Si de chiquito, o no tan chiquito, deseabas ser Dios, el Rey del Universo, Reina del mundo, o como- sea- te- hayan- enseñado- a- nombrarlo, esta es tu chance Sr. Dios. A través de un juego en el que ni se gana ni se pierde, en el que cada uno determina el parámetro de éxito, podés ser quién más quieras en el mundo que construyas.


La cantidad de factores y variables que afectan el proceso identitario son infinitas, somos ilusos al creer que escogemos y determinamos quienes somos libremente: sospecho que alguien, sin forma, ni nombre, elige por nos. El punto es que a través del Sim City, Sim Town, Sim Ants, The Sims, Simetc.., podés decirle a este alguien que se vaya a fumar un cigarro al balcón mientras Vos, por primera vez en tu valiosa vida, elegís, elegís y re elegís.

En el juego en el que ni se gana ni se pierde, debemos definir éxito. Me sorprende descubrir que no todos juegan con el objetivo de construir un mundo pink. Desde los punks más anárquicos hasta los conservadores socialmente reprimidos eligen a veces objetivos mucho más rebeldes, morbosos y alocados como, por ejemplo, que su City Sim se prenda fuego, la devaste la pobreza o la destruya Mozilla; que su familia Sim sea lo más disfuncional posible y tenga por mascota a una banda salvaje de monos; que su hormiguero sea atacado por el ejército vecino o se inunde dejándolo en la ruina.



Will Wright es el feliz poseedor de la identidad Gamer- Inventor Sim. En 1989 comenzó esta historia de éxitos millonarios con el primer Sim City. En los noventa aparecieron nuevas versiones que cubrían distintos intereses y nichos como el Sim Farm, Earth, Planet, Ant y Town. En mi pequeñes noventosa jugaba al Sim Town, amaba al pingüinito que se tiraba por el toboggán! pegar los panes de pasto de a uno era tortuoso, mis plazas eran lo menos. En el 2000 se lanzó el juego de PC más vendido de la historia: The Sims. Will Wright, junto a Jeff Braun, se basó en una idea que traía hacía más de 5 años: dollhouse, con el que buscaba replicar la modalidad de juego en la casa de muñecas, incentivando a que cada uno invente su propia historia. (Recomiendo leer esta biografía sobre Will publicada en Biography Today o ver este video buenisimo en TED.)

Definitivamente The Sims etc da para escribir una Tesis. Estas nuevas identidades virtuales terminarán por desplazar a las mundanas? Quién es quién en el nuevo mundo que nos acompaña?