La cantidad de factores y variables que afectan el proceso identitario son infinitas, somos ilusos al creer que escogemos y determinamos quienes somos libremente: sospecho que alguien, sin forma, ni nombre, elige por nos. El punto es que a través del Sim City, Sim Town, Sim Ants, The Sims, Simetc.., podés decirle a este alguien que se vaya a fumar un cigarro al balcón mientras Vos, por primera vez en tu valiosa vida, elegís, elegís y re elegís.
En el juego en el que ni se gana ni se pierde, debemos definir éxito. Me sorprende descubrir que no todos juegan con el objetivo de construir un mundo pink. Desde los punks más anárquicos hasta los conservadores socialmente reprimidos eligen a veces objetivos mucho más rebeldes, morbosos y alocados como, por ejemplo, que su City Sim se prenda fuego, la devaste la pobreza o la destruya Mozilla; que su familia Sim sea lo más disfuncional posible y tenga por mascota a una banda salvaje de monos; que su hormiguero sea atacado por el ejército vecino o se inunde dejándolo en la ruina.
Will Wright es el feliz poseedor de la identidad Gamer- Inventor Sim. En 1989 comenzó esta historia de éxitos millonarios con el primer Sim City. En los noventa aparecieron nuevas versiones que cubrían distintos intereses y nichos como el Sim Farm, Earth, Planet, Ant y Town. En mi pequeñes noventosa jugaba al Sim Town, amaba al pingüinito que se tiraba por el toboggán! pegar los panes de pasto de a uno era tortuoso, mis plazas eran lo menos. En el 2000 se lanzó el juego de PC más vendido de la historia: The Sims. Will Wright, junto a Jeff Braun, se basó en una idea que traía hacía más de 5 años: dollhouse, con el que buscaba replicar la modalidad de juego en la casa de muñecas, incentivando a que cada uno invente su propia historia. (Recomiendo leer esta biografía sobre Will publicada en Biography Today o ver este video buenisimo en TED.)
Definitivamente The Sims etc da para escribir una Tesis. Estas nuevas identidades virtuales terminarán por desplazar a las mundanas? Quién es quién en el nuevo mundo que nos acompaña?
8 comentan:
Cuántos recuerdos! Son muchos los sim que he jugado: Sim City (el primero, el de snes y el 2000), Sim Earth (lo tenía, pero nunca lo entendí), Sim Ant (ustedes lo tenían, no?), The Sims (el primero, los otros llegaron tarde), y también juegos de otras series pero con idéntico objetivo, como el Theme Park, Transport Tycoon y Pizza Tycoon! (seguro que me olvido algunos).
Qué gracioso volver a leer el nombre de Will Wright! Así se llamaba el asesor en el Sim City de snes... un genio el pibe.
Genial post!
Besos.
Nosotros teniamos el City, Town y Ant. Con el Ant teniamos el mismo problema que vos con el Earth... o vos te acordás de haber jugado con exito al Ant? Hace poco traté de jugarlo con mi sobrino y las graficas ya quedaron demasiado viejas como para que nos entusiasme entenderlo.
Besos Hora!
Yo me acuerdo que me lo prestaron un verano súpernintendoso, y sí me acuerdo de haberlo jugado con éxito. Y justamente ahora me acuerdo de la máquina de cortar pasto... qué "enemigo" exéntrico. ¿Por qué una podadora iba a molestar a diminutas hormigas?
Ahora, el Earth era inexplicable de tan complicado...
¿El Town lo tenían en esa época? Porque me suena haberlo jugado...
Hola Meki, soy Agus. Los Sims 3 están muy buenos. Después, lo que vos quieras. No, borrá eso. Loque vos quieras escribir!!! Papá, borraaaaaa!! Sordooo! Ya, ahora Papá! Ehhhh uuhhhhh ahahhahahah qué es eso? Eh? Uh? Callate. Jajajjaa.
Hola potro Agus! que lindo que escribas en mi blog.
Si vos tenés usario blogspot Agus! Firmá con el tuyo.
hola mek soy agus como te va? beso.
mek
bravo mek por q no escribis mas en el blog
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