Friday, June 12, 2009

Puzzle this: inversión interesante en los tiempos que corren

Como buen europeo obsesionado con la cartografía en el 1700, el inglés John Spilsbury diseñó el primer rompecabezas para enseñar geografía. Obviamente era un mapa de madera cortado en piezas, mejor dicho países (casi igual, pero no. Ahorremosnos los chistes.), de madera. Este fin educativo se mantuvo hasta principios del siglo XIX. Hacia fines del siglo apareció la versión que hoy conocemos nosotros: de cartón.

Un dato muy curioso es que el auge del rompecabezas se dio en contraposición a la depresión americana de los años 30. Por qué? Entretenimiento barato para los yanks que ya le habían tomado el gusto al ocio no ocioso. Este juego hermoso reduce el stress, ayudando a no pensar en nada que no sea encontrar la pieza correcta, por lo que en situaciones como un bruto colapso financiero, es óptimo. (Amigos, nada de andar comprando dolares, euros o yenes, la posta son los rompecabezas. Comprendido?).







Este juego, al igual que otras formas de rompecabezas (incluyo acá al Tetris, Sudoku, Rubik Cube, Anagramas y demases), le gusta mucho a los que tienen aptitudes inductivas de razonamiento. Esto significa, a los que tienen cierta capacidad para encontrar patrones ocultos entre un montón de data. Cualquier persona que sienta gusto por las matemáticas (creanme que los hay!), la lógica o la mecánica ama los rompecabezas.

Para los que tenemos poco espacio físico para la actividad recomiendo unos paños marca Ravensburger que sirven para enrollarlos y guardarlos, cual producto Sprayette, debajo de la cama o en cualquier armario. Fantástico.

Ya saben ahora qué deben comprar para hacer frente a los tiempos difíciles que corren y correrán, aunque una copita de vino también ayuda. Además pueden aprovechar la excusa para no tener que congelarse los huesos en la calle, guiño guiño.

Si querés saber más sobre la historia de este juego podés hacerlo acá.
Los paños Ravensburger- Sprayette aquí.

1 comentan:

Hora Ferreyra said...

Gracias Meki por lo del template! Todos me dicen lo mismo, y yo mismo me digo lo mismo (puaj)... me siento muy identificado. Tengo esa imagen de fondo en mi compu, en la que uso en el estudio y por las dudas también en la de mi novia...

Ah, y gracias también por no postear sobre un nuevo juego al cual volverme adicto.

Beso!

Post a Comment